OUR BLOG

30 Nov 2016

¿Filmoterapia? Ver películas como medicina

Las películas nos hacen llorar, reír, alterarnos, pensar, dudar, en fin, tienen un efecto sobre nuestro estado de ánimo. ¿Cuántas veces una película no lo hizo sentirse más animado en momentos tristes? Seguramente tiene una película que cambió su perspectiva sobre el mundo.

 

Todo esto indica que las películas pueden ser instrumentos poderosos para la psicología. La filmoterapia hace uso de materiales cinematográficos para complementar la terapia de un paciente. Se seleccionan películas, escenas o cortometrajes que se consideran adecuadas para cierto tratamiento y se busca que estas despierten en el paciente una actitud reflexiva.

iFRESES le comparte los beneficios que el cine tiene para su salud mental:

 

 

Energía extra

Una película puede desconectarnos del mundo por unos cuantos minutos, esto da un descanso al cerebro y al cuerpo que está sumido en una preocupación constante. Las películas nos permiten descubrir nuevos escenarios y dilemas que nos hacen pensar en algo más que lo que nos ha estado molestando.

 

Recomendación: El show debe seguir (1979)

 

t450

 

 

 

Simulacro para enfrentar nuestros miedos

Nuestros temores pocas veces son enfrentados, solo nos asustamos ante la posibilidad de que sucedan y nunca nos detenemos a pensar qué es lo que haríamos en realidad. Películas que nos causan terror nos permiten hacer un ejercicio de reflexión dónde analizamos qué es lo más miedo nos da, por qué y cómo lidiaríamos con este.

 

Recomendación: Mar adentro (2004)

 

118-1-mar-adentro-p1

 

 

 

Perspectiva sobre nuestros problemas

Al identificarnos con los problemas que están viviendo los personajes podemos analizar sus acciones más detalladamente preguntándonos “¿por qué tienen ese problema y cómo pueden solucionarlo?”. Esto permitirá que revisemos nuestros propios problemas y los sometamos a un mismo proceso reflexivo.

 

Recomendación: El mismo amor, la misma lluvia (1999)

 

amorlluvia_002

 

 

 

Pequeña mirada al futuro

Las películas nos permiten ver las consecuencias de las decisiones de los personajes. A lo largo de la película los acompañamos por el camino que construyen con cada acción hasta que el desenlace, sea bueno o malo. Este tipo de películas pone en práctica la famosa pregunta que todos nos hacemos: “¿qué pasaría si…?”.

 

Recomendación: Festen: la celebración (1997)

 

festen

 

 

 

Motivación instantánea

Una película tiene el poder de darnos fuerza para afrontar nuestra vida diaria. Tal vez la música de cierta escena nos convence de empezar el negocio que tanto queremos o la actitud de cierto personaje nos causa admiración y queremos imitarlo.

 

Recomendación: Cadena perpetua (1992)

 

mumford_xxlg

 

 

 

Estas son solo unas pocas opciones, usted sabe que el catálogo cinematográfico crece día a día. Use su amor por las películas para su desarrollo personal, solo decida qué ver y disfrute en el Cinema Room de iFRESES.

danielperez