OUR BLOG

25 Oct 2016

Destreza en el Muro de Escalar

 

¿Está en búsqueda de constantes retos? ¿Para usted cada día es una oportunidad para vencer nuevos obstáculos y plantearse nuevas metas? 

Si está en busca de un hogar igual de retador, dinámico y enérgico como usted, iFRESES se convertirá en una auténtica aventura dentro de casa. Con amenidades diseñadas específicamente para auténticos campeones -gimnasio, carril de nado, sport terrace y running track, su hogar en iFRESES será un verdadero reflejo de su intenso y enérgico estilo de vida.

Si de retos se trata, ¿qué tal empezar la mañana o terminar el día en un fantástico y desafiante muro de escalar? ¿Quiere conocer las 3 claves básicas de este divertido deporte?

 

1.Brazos y piernas

La escalada es un deporte que desafía la gravedad y por eso es indispensable saber que a pesar de que la fuerza en dedos, brazos y espalda es muy importante, aproximadamente un 60% de un movimiento de escalada está determinado por la posición y uso que le demos a nuestros pies y piernas.

Uno de los consejos más importantes sobre posición de pies y piernas es utilizar siempre las zonas correctas de nuestros zapatos de escalada para que la fuerza que estemos aplicando sea correctamente transmitida al movimiento y éste sea efectivo.

Por otro lado, es recomendable mantener los brazos estirados la mayor cantidad de tiempo posible (mientras descansamos, pensamos qué hacer u observamos la siguiente presa o agarre) y solamente doblarlos o aplicar fuerza cuando estemos realizando el movimiento o cuando éste sea inminente.

 

experiencia-escalada

 

 

2. Diferentes agarres y presas

Otro de los aspectos más importantes para poder progresar e ir subiendo de nivel como escaladores es el conocimiento de las diferentes presas que existen y la manera más adecuada de agarrar cada uno. Los tipos de agarres más comunes son:

 

REGLETAS: son presas pequeñas, en donde no cabe más que una pequeña porción de nuestra falangeta, suelen ser “filudas”, “cortantes”, o aplanadas y es por esto necesario conocer que es recomendable agarrarlas con los cinco dedos muy juntos y el pulgar ligeramente sobre el índice.

 

regletas

 

ROMOS: son presas grandes o lisas, que deben agarrarse con la mano entera, abierta y ligeramente curvada para mayor adherencia. La posición de la muñeca cumple una función importante en el agarre de romos porque ésta puede determinar si nuestra mano está muy separada de la presa o de la pared y podemos corregirlo fijándonos en este detalle.

 

romos

 

INVERTIDAS: más que un tipo de presa son una posición de un agarre, pero es importante conocer tips para que no nos tomen por sorpresa. Es recomendable agarrarlas, en la mayoría de casos, con el brazo estirado en un inicio y luego ayudarnos con nuestros dedos para acercarnos lo que más podamos a la pared y agarrar la siguiente presa.

 

invertidas

 

DOBLES: son presas en las cuales caben nuestras dos manos y pueden utilizarse para descansar, acomodar posiciones del cuerpo antes de realizar el movimiento, hacer cambios de mano o cruzar una mano sobre la otra para progresar más cómodamente al siguiente agarre.

 

dobles

 

 

3. Balance entre ejercicios, escalada y descanso

Existe una clave indispensable que muchas veces es ignorada o no tomada en cuenta: el descanso. Es de extrema importancia y relevancia organizar nuestro entrenamiento físico y de escalada de manera que nuestro cuerpo tenga el tiempo y las condiciones necesarias para recuperarse y asimilar el entrenamiento que está recibiendo.

 

Top Rope

 

Cada persona presenta diferentes necesidades de descanso (por lo general tres o cuatro días por semana), pero es recomendable para todos los escaladores que cada actividad que se realice sea hecha de la mejor manera posible, y esto no se puede conseguir sin un correcto descanso y despeje de la mente y el cuerpo.

 

¿Listo para un nuevo reto en iFRESES?

sandiacr

Write a Reply or Comment

+506 2253-5050
+506 8772-0444
info@ifreses.com
125m norte y 50m oeste de Plaza Freses, Curridabat