OUR BLOG

28 Mar 2017

¿Qué aparatos consumen más energía y cómo evitarlo?

Seguramente esté pensando en aquellos aparatos que usamos más a menudo, como puede ser el ordenador o la televisión, así como las propias luces del hogar. Pero seguro que hay algún aparato que le sorprenderá la energía que nos hace gastar a diario. Por eso le traemos el dato de qué aparatos electrónicos consumen más energía en su hogar.

 

Iluminación

Las luces del hogar siempre las tenemos muy presentes y es importante no hacer un mal gasto de ellas. Basta con simples acciones como apagarlas siempre que salgamos de una estancia o aprovechar las últimas luces del día antes de tener que encenderlas.

Sobre todo en invierno, es uno de nuestros mayores gastos de consumo de energía pero podemos solucionarlo con sencillos trucos como poniendo el color de las paredes de nuestro hogar en un tono claro para aprovechar mejor la luz natural durante las horas del día.

 

Ordenadores

Es uno de los elementos que más utilizamos en el hogar y es importante que conozcamos algunas maneras de reducir su consumo. Aunque no podamos tenerlo apagado demasiadas horas, si podemos bajarle el brillo de la pantalla cuando sea posible, no tener conectados al ordenador otros aparatos que no estemos utilizando en ese momento como puedan ser los altavoces, la impresora, el escáner. Otra manera de ahorrar es tener todos estos aparatos que se usan en común, conectados a la misma regleta.

 

Lavavajillas

El lavavajillas consume, nada más y nada menos que más de un 6% de la energía de todo el hogar. ¿Cómo evitar tanto gasto? Al igual que con la lavadora, deberemos optar por programas cortos y por temperatura fría. Además, no olvide que, siempre que la utilice, debe estar llena y no utilizarla cuando sólo queramos fregar cuatro platos.

 

Vitrocerámica y horno

En cuanto a la vitrocerámica, si no queremos consumir tanta energía, debemos decantarnos por utilizar recipientes pequeños para consumir menos y, además, tapándolos correctamente mientras cocinamos. También podemos apagarlos un poquito antes de terminar y así nos aprovechamos del calor residual. Por último, en algunas ocasiones también podemos servirnos del microondas, que consume menos energía a la hora de cocinar algunos alimentos.

 

Lavadora

Aunque le parezca increíble, la lavadora consume un 11,8% de energía total del hogar. Al igual que le decíamos con el lavavajillas, sería importante utilizar programas cortos y en temperatura fría, así como hacer lavadoras de carga completa.

 

Televisión

La televisión consume un 12’2% de la energía total de nuestro hogar. Puede optar por una televisión LED que consume un 25% de energía menos que el resto de las televisiones y también puede recurrir a otros trucos como bajar la iluminación de la pantalla cuando sea posible.

 

Frigorífico

Por último, el aparato eléctrico que más consume energía del hogar es el frigorífico. La razón es bien sencilla: lo tenemos siempre encendido. El frigorífico consume hasta un 30,6% de toda la energía que gastamos en el hogar.

Debemos comprobar que se encuentra a una temperatura adecuada. Cuanto más elevemos la temperatura, más nos consumirá.

 

Vía: Espacio Hogar

 

danielperez